Heróes caninos por la biodiversidad

Para conservar la biodiversidad amenazada necesitamos el mejor conocimiento posible sobre las especies y sus hábitats. El rastreo sobre el terreno de la fauna y la flora es uno de los esfuerzos más arduos y necesarios para conseguir información con la que proteger la vida salvaje.

Con el Equipo Canino para la Conservación / ECCO-Trenca, convertimos a perros adoptados o procedentes de centros de rescate en héroes por la biodiversidad.

No son herramientas de trabajo, sino compañeros: gracias al profundo vínculo que forjamos con ellos, los perros del ECCO-Trenca son nuestros mejores aliados para realizar tareas de seguimiento de la biodiversidad de un modo eficaz, ágil, económico y no invasivo para la fauna y la flora. Y se lo pasan en grande mientras tanto.

La biodetección con perros, una labor innovadora

Las nuevas tecnologías -como el fototrampeo o el seguimiento GPS- han facilitado la obtención de conocimiento sobre muchas especies, pero hay situaciones en las que es imprescindible obtener muestras biológicas: por ejemplo, para conseguir datos sobre la genética de una población amenazada. De esas muestras es posible extraer infinidad de indicadores que ayuden a los científicos a evaluar el estado -salud, sexo, edad, alimentación, etc. – de individuos concretos o de una especie en general.

Olivia, Pitusa y Popeye, tres integrantes del ECCO-Trenca (Equipo Canino para la Conservación)

Durante años ha pasado desapercibido en el ámbito de la conservación el gran potencial de los perros para encontrar esas evidencias, gracias a su increíble olfato. Un perro es capaz de distinguir una molécula olorosa entre un millón, frente a los 30.000 matices olorosos que podría diferenciar el ser humano mejor entrenado y experimentado.

En busca de la fauna más esquiva y amenazada

En esta primera fase, el ECCO-Trenca ya está participando con excelentes resultados en los censos de tortuga mediterránea en los espacios naturales de Cataluña, incluido el proyecto de reintroducción que impulsamos en los olivares donde nace nuestro aceite ‘Salvatge’, en Les Garrigues Altes.

La biodetección con perros es un método muy eficaz para la conservación e investigación de la biodiversidad. El ECCO-Trenca puede participar en censos de especies amenazadas o ayudar a implementar este método en proyectos o estudios de campo.
¿Te interesa que trabajemos juntos? Contáctanos en info@trenca.org

COLABORAN:

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

La Asociación Naturaleza Rural forma parte del Equipo Canino para la Conservación, gracias al apoyo económico de la Fundación Banco Santander: